martes, 25 de septiembre de 2012

Pintura: La pintura

 Pintura: La pintura


Hoy hemos tenido la oportunidad de acercarnos más a saber qué es exactamente lo que utilizamos en las prácticas para pintar. ¿Qué es la pintura, de dónde procede?


La pintura está formada por: pigmentos, aglutinantes y auxiliares.

Los pigmentos

Los pigmentos, son sustancias pulverizadas que tienen propiedad de comunicar su color a otras sustancias líquidas o semilíquidas. Son materias sólidas e insolubles que cuando se muelen y se mezclan con su aglutinante forman una pintura, pero no se disuelven sino que quedan dispersos o suspendidos en él. Cuando se disuelven en líquidos e imponen su color a los materiales al ser absorbidos.

Inorgánicos
  • Minerales o Naturales: De procedencia mineral. Tonos: Sombra, Ocre.
  • Sintéticos o Artificiales: De procedencia química no orgánica. Tonos: Blanco de plomo (tóxico), Amarillo cadmio, Azul cobalto (muy caro).
Orgánicos
  • Animales y Vegetales o Naturales: De procedencia animal o vegetal. Tonos: Índigo (añil), Sepia (directamente de la tinta del animal).
  • Artificiales: Procedentes de la química orgánico (Hidrocarburos). Tonos: Rojo permanente, Amarillo claro.

Características
  • Poder colorante: Capacidad de un pigmento para modificar otro. Ejemplo: Blanco a Color, Negro a Blanco, Color a Blanco.
  • Capacidad cubriente: Propiedad de ocultar la capa inferior. Si las partículas de pigmento son más grandes, es más opaco. Siempre se comprueba en seco. Generalmente los colores oscuros son más cubrientes que los claros. Clasificaremos los colores como: Transparentes, semitransparentes, semicubrientes y cubrientes.
  • Solidez y estabilidad: Permanencia del tono, invariabilidad del matiz en el tiempo. Resistencia a la exposición a la luz, o solidez y estabilidad.




 

Aglutinante

Un aglutinante, una sustancia en la que se suspenden (si fuera diluida hablaríamos de tinte) las partículas de pigmento y que asegura la adherencia al soporte. Es un medio más o menos líquido y pegajosos que reúne las condiciones de aglutinar y adherir las partículas de pigmento sobre la superficie. Su función es la de fijarlo sobre el soporte. Determina el procedimiento, y según su naturaleza puede ser graso o acuoso.

Del aglutinante depende que hablemos de una técnica u otra:

Técnicas al agua o magras (Se evaporan)
  • Acuarela: Goma arábiga + Alcoholes + pegamentos.
  • Gouache: Goma Arábiga + Alcoholes + pegamentos.
  • Acrílicos: Látex.
Técnicas al aceite o grasas (Se oxidan)
  • Óleo: Resinas + Aceites de Linaza, Adormidera o Girasol.
  • Resinas: Colofonia, Dammar.
Emulsiones (Se oxidan)
  • Temples: Huevo.
  • Caseína:  Proteín.





 

Auxiliares

Los auxiliares son sustancias que se agregan a la pintura, fresca o seca para modificar sus propiedades- La función de disolver o diluir el aglutinante y así facilitar su manejo la cumple el disolvente o diluyente. En ocasiones, y con la finalidad de dar más fluidez, transparencia (por ejemplo: en las veladuras) capacidad de secado, etc., se mezcla la pintura con distintas sustancias que componen los llamados mediums o medios.

Ejemplos: diluyentes, esencias (como la de trementina que determina el aguarrás), aceites, resinas, barnices, disolventes, secativos (como el Liquin).

  • Diluyente: sustancia no pigmentada que sirve para poner los pigmentos en un estado apropiado para pintar. Nota: En el óleo utilizaremos como disolvente y diluyente el aguarrás, forma menos purificada de la esencia de Trementina. Aunque seca rápido, recordar que no pega, no es un aglutinante.
  • Médium:  Productos que se asocian a los colores al óleo para variar sus efectos, hacerlos más transparentes, más secantes o menos, etc., etc. y garantizar la perennidad de la obra. 
  • Disolvente: Sustancia que se evapora de la pintura y que disuelve esta sin transformarla químicamente.



2 comentarios :

  1. oyes quisiera preguntarte sobre un problema que tengo con unas acuarelas en tubo que compre de W & N cotman y esque algunos colores no se adhieren al papel y cuando aplico otro color encima se diluye y se mescla aparte se asen grumos por muy delgada que sea la capa de pintura que puedo hacer para resolber este problema les hace falta un aglutinante o algun pegamento, y esque ya avia trabajado con acuarelas en pastilla de la misma marca y no tube ningun problema encimado los colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Ante todo, muchas gracias por leer el blog y el comentario :)

      Las acuarelas, como bien sabrás, son en base a agua por lo que, al aplicar otro color encima siempre tienes riesgo de que se diluya el color de debajo si aplicas más agua, esto quiere decir que, si deseas mantener el color de la capa inferior intacto el color que pongas encima debe tener menor cantidad de agua.

      Si salen grumos es porque posiblemente no has mezclado completamente el pigmento con el agua, algunos tonos tienden más a que ocurra esto, a mí me suele ocurrir con el amarillo gutagamba. Otra posibilidad puede ser que el pigmento se haya adherido al pincel y, al pintar, suelte el grumo de pintura.

      En cuanto a la adhesión de la propia acuarela al papel pueden ser diferentes situaciones: puede ser que no hayas humedecido el papel y por ello al pigmento le cueste "agarrarse" al soporte; podría ser que no has humedecido suficiente la acuarela, es decir, haber puesto una primera capa de color muy cargada de color y poco acuosa. Otra opción podría ser el propio papel, si es satinado el que utilizas no es adecuado para la acuarela y rechazará la pintura, no se "quedará pegada" y "se caerá", si fuese así, lo mejor es buscar un papel adecuado a la técnica, lo recomendable es que tengan un poco de grano porque eso ayuda a la acuarela a mantenerse en el papel.

      Espero que te haya servido. Si tienes más dudas, no dudes en escribir!
      Gracias por todo y que tengas una buena semana! :D

      Eliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.