sábado, 29 de septiembre de 2012

Tecnología: Vocabulario básico

Tecnología: Vocabulario básico



Empezamos la clase de Tecnologías de la Imagen I aprendiendo, repasando, un vocabulario básico que hemos de saber para entender mejor la primera e importante parte de este semestre: la Fotografía.


Imagen digital: representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros).

Mapa de Bits: Una imagen rasterizada, también llamada mapa de bits, imagen matricial o bitmap, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada raster, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.

Pixel: Es la unidad mínima en la estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada raster.

Una imagen vectorial: imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc.

Profundidad del color: La profundidad de color o bits por pixel (bpp) se refiere a la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital.
1 bit por píxel: 21 = 2 colores, también llamado monocromo.
2 bits por píxel: 22 = 4 colores, o CGA.
4 bits por píxel: 24 = 16 colores, la cual es la mínima profundidad aceptada por el estándar EGA.
8 bits por píxel: 28 = 256 colores, también llamado VGA.

RGB: La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Un modo aditivo en el que la mezcla de sus colores compone el blanco. Ejemplo: Pantallas, web.

CMYK: (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión en otros más:C = Cyan (Cian).M = Magenta (Magenta).Y = Yellow (Amarillo).K = Black ó Key (Negro). Modo sustractivo del color en el que mezcla de colores compone el negro. Ejemplos: imprenta.






Resolución: La resolución es la cantidad de píxeles por unidad de longitud, comúnmente píxeles por pulgada (una pulgada equivale a 2,54 cm de longitud). Se suele abreviar como "ppp" (píxeles por pulgada) o "ppi" (píxeles per inch). 
  1. Resolución para imprenta: 300 ppp y en modo CMYK.
  2. Resolución para pantalla: Web, pantallas, emails… Modo RGB.

Tamaño de la Imagen: La resolución es además el tamaño que tiene una imagen, es decir la cantidad de puntos que deben aparecer en la imagen impresa final. Puede aparecer en pixel, cm., pulgadas, picas…

  • Formatos de Imagen
  1. JPEG, JPG: (Join Photographic Expert Group) también muy utilizado en la WWW, factor de compresión muy alto y buena calidad de imagen.
  2. PSD, PDD: formato estándar de photoshop con soporte de capas.
  3. TIFF: (Tagged Image File Format. Formato de Fichero de Imágenes basado en Etiquetas) una solución creada para pasar de PC a MAC
  4. GIF': pequeña animación, muy utilizado para las web.
  5. PDF: formato original de Acrobat. Permite almacenar imágenes vectoriales y mapa de bits
  6. RAW: formato estándar para cualquier plataforma o programa gráfico. RAW o negativo digital: Es el de máxima calidad y sólo lo tienen las cámaras profesionales.

Actualmente, el formato más común que se puede encontrar es el .jpg; de hecho, las cámaras profesionales, como las reflex, tienen una opción para guardar en .raw y .jpg al mismo tiempo para una misma foto.

  • Programas específicos
  1. Para ilustración illustrator
  2. Para retoque fotográfico Photoshop
  3. Para la maquetación, el in-design
  4. Para la creación de páginas web como el dreamweaver.
  5. Para hacer presentaciones, como el powerpoint.
  6. Programas muy específicos para dibujo de planos, el autocad, para la simulación en 3D, etc...

  • Unidades de Memoria
8 bits = 1Byte
1024 Bytes = 1 Kilobyte
1024 Kilobyte = 1 Megabyt
1024 megabyte = 1 Gigabyte.

Dispositivos de Captura: Cámaras, escáners, tabletas gráficas (recomiendo de la marca Wacom), webs; Otros: teléfonos móviles...
Dispositivos de Salida: Impresora (de tinta o tóner), plotter, pantalla, webs.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.