viernes, 30 de noviembre de 2012

Lengua Tengwar

La lengua Tengwar


Décadas atrás, cuando J. R. R. Tolkien escribió su serie de libros fantásticos: El Hobbit (del cual la película saldrá en dos semanas en los cines, el 14 de diciembre de 2012) y El Señor de los Anillos, describió una raza de Elfos dueños de una rica historia, lenguaje y cultura. No todos los elfos hablaban la misma lengua. Los idiomas más importantes eran el quenya (el idioma de los altos elfos) y el sindarin (el idioma de los elfos grises).

En los inicios de su historia ellos inventaron un alfabeto para escribir sus lenguajes. El alfabeto élfico más antiguo eran los sarati de Rúmil. Más tarde, Feanor de los Noldor, inspirado en el alfabeto de Rúmil, creó un sistema de escritura revisado. El alfabeto feanoriano fue diseñado para ser un sistema de escritura en que las características formales de las letras correspondieran a las características de los sonidos asignados a ellas, para usar con pluma o pincel; este alfabeto pasó a usar más comúnmente que los anteriores nombrados.


Mi nombre en Tengwar

Páginas de interés:

  1. Todo sobre el élfico de El Señor de los Anillos
  2. Cómo escribir en alfabeto élfico
  3. Modo de escritura Tengwar para castellano
  4. Escribe tu nombre en Tengwar en 10 minutos
  5. Tu nombre en Tengwar


Las características notables
  • Escrita de izquierda a derecha en líneas horizontales.
  • Tengwar está escrito de diferentes maneras, conocidas como "modos". Por ejemplo, hay un modo de Quenya, un modo de Sindarin e incluso un modo Inglés. Los valores fonéticos de las consonantes (tengwa) y las formas vocales se indican varía de un modo a otro.
  • Las vocales se indican con signos diacríticos (tehtar) que aparecen por encima de la consonante que las precede (en modo Quenya) o por encima de la consonante que las sigue (en modo Sindarin). Cuando las vocales valerse por sí mismas o vienen al principio de una palabra, los signos diacríticos aparecen sobre un soporte vocal especial. Las vocales largas están siempre unidas a un soporte vocal.
  • Las consonantes se duplican mediante la adición de una línea ondulada debajo de ellos.
  • Las vocales se escriben con diacríticos sobre las consonantes que las preceden, o sobre un portador vocal es que están en el inicio de una palabra o por su cuenta.
  • Cuando la letra / s / sigue a otra consonante se escribe con un gancho hacia abajo.

Tengwar también se puede utilizar para escribir Inglés, galés, gaélico escocés, español (castellano), sueco, polaco, esperanto y una variedad de otros idiomas. 

Consonantes

Tengwar para españoles - consonantes

 

Grupos nasales

Tengwar para españoles - agrupaciones nasales

 

Vocales

Tengwar para españoles - vocales

 

Notas

  • Los diacríticos vocales (tehtar) se escriben sobre, (o por debajo en el caso de diptongos), la consonante que siguen. Si vocales aparecen solas o al principio de una palabra, los signos diacríticos se escriben sobre el soporte vocal.  
  • La segunda r, s, ch, y se utilizan cuando el tengwar llevar tehtar.Una tilde / barra superior se utiliza para mostrar un infijo nasal. 
  • Cuando el sonido s viene antes de una consonante, está escrito con un pequeño gancho conectado a la consonante es precede. Cuando el tengwa para y se escribe por sí mismo, que se pronuncia como una vocal, [i].  
  • Diptongos con cu, gu / GU, ju, y Hu se escriben utilizando el tengwar correspondiente. Otros diptongos se escriben utilizando pair o tehta i debajo de la consonante con la segunda vocal llevada por encima de la consonante. El cu, gu / GU, ju, y hu tengwar no se utilizan fuera de los diptongos. Por ejemplo, se utiliza el Encuentro tengwa cu, pero encubro usaría el tengwa c lleva el tehta u. 

Caligrafía

Según la distinta forma de escribir, están las siguientes formas de caligrafía: redonda, recta, cursiva y cuadrada (de izquierda a derecha, de arriba abajo).



 



 



Texto de ejemplo

Muestra texto en Tengwar para españoles

Transcripción

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Traducción

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros en un espíritu de hermandad. (Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).


Ejemplos de escrituras


2 comentarios :

  1. Yo de este tema sé poco, pero me encanta la inscripción élfica del anillo único de plata que llevo siempre en mi dedo corazón :D Y aunque no me sirva para dominar a los otros xD puedo afirmar que es mío, mi tesooooorooooo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ahora al menos puede escribir tu nombre en Tengwar (en la zona de links de esta entrada, al principio) :D *O* ¡Qué envidia! Yo también quiero un anillo único! ~n~ Jooooo.... Si te aprendes esta lengia quizás consigas dominarlos a todos xDDD

      Eliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.