martes, 29 de enero de 2013

Análisis: Sayaka Kajita - Emergence

Análisis de una Obra escultórica



Sayaka Kajita Ganz
Emergence: Night and Wind







Introducción

Sayaka Kajita Ganz es una artista japonesa que crea esculturas inspiradas en la naturaleza utilizando materiales reciclados. En este caso, nos centraremos en las obras Emergence: Night and Wind, las más famosas.

Emergence: Night and Wind fueron realizadas en el año 2008 mediante plástico reciclado. Para ella, los utensilios olvidados y toda esa basura que tiramos a diario se convierten en la materia prima para crear sus increíbles obras. Bajo sus manos, esos objetos muertos cobran vida mágicamente, es precisamente eso lo que sucede con estas obras.

Sus dimensiones son variadas, Night mide 72”x50”x17” mientras que Wind tiene un tamaño algo más reducido: 63”x78”x26”. Esto se debe a su representación: se trata de dos caballos que emergen de la pared en pleno movimiento salvaje, yendo a internarse, atravesar, la próxima pared que tenga delante; como si resultasen fantasmas, como si estuvieran hechos de humo.

La elección de esta escultura es el resultado de la búsqueda de la sensación de creatividad, de la emoción que crea internamente una obra al observarla y no alejarse por la energía que transmiten.

El lugar donde se ubican estas esculturas es sobre un pedestal y sujeto en una pared por uno de sus lados, como se puede observar en las imagen siguiente de Night.





Desarrollo. Análisis de la obra.

El lugar donde se expone esta obra es, y suele ser, salas interiores de museos; puesto que es una escultura casi exenta, sólo unida a la pared por la parte trasera. Su constitución es hueca, sólo queda llena en las partes importantes que deben resaltarse, como la cabeza y las patas, por lo tanto, Emergence: Night and Wind es una obra maciza. Realizada como instalación.

Emergence tiene varios puntos de vista: el principal es el de tres cuartos, además del frontal y lateral. La tridimensionalidad de esta escultura viene dado por sus planos geométricos y líneas imaginarias que se transforman en reales al seguir el recorrido visual que nos da su movimiento.

El material utilizado son objetos de plástico reciclado manipulado, todos ellos industriales y rígidos para mantener la estructura interna. La textura depende de los materiales utilizados, por tanto, puede ser rugosa o lisa. Sin embargo, el color de las esculturas viene dado por su nombre: Night es negro ébano y Wind es blanco titanio, simbolizando lo que significa. Los colores elegidos son fríos.

La luz que se le confiere es natural, dado que carece de ella.

Tanto Night como Wind son simétricos con ejes verticales. Aunque sus centros de interés son la cabeza por su realismo, sus patas por la fuerza que emiten pero ante todo su lomo, que es lo que confiere esa sensación de transparencia, de fantasma.
Una de las cosas más curiosas es el hecho de que el peso real engaña puesto que el peso visual de la obra es más ligero por la forma hueca y la simulación de humo, de querer traspasar la pared. Aunque lo que sí mantiene es la relación entre el tamaño y las partes.

La mirada del espectador, sea del punto de vista que sea donde se sitúe el espectador, hace un recorrido visual de la cabeza a las patas y de éstas al lomo hasta desvanecerse en la pared, imaginando el resto del cuerpo del caballo. El aire es natural, como el que fluye a través de sus partes.

En esta obra se puede ver el gesto del autor al utilizar el material cotidiano, desde cubiertos hasta el tórax de un muñeco de Spiderman (aunque en esta obra no es el caso), luego los moldea y los reúne por colores para conformar sus animales salvajes.



Reflexión sobre el contenido de la obra

El centro de interés, como he dicho anteriormente, está en la cabeza, las patas y el lomo. Principalmente, el ojo se dirige al lomo al éste fundirse con la pared. Lo que le confiere aspecto sobrenatural y fantástico.

El tema u objetivo principal es el estudio, la observación del movimiento ha tratado de ser fantasmagórico a través de la pared. Lo cual es el más claro mensaje del autor: la belleza de tratar de representar un movimiento que, si fuera real, sería formado por el humo, la niebla.



Conclusión y valoración personal.

La elección de esta obra ha sido por ese intento de expresar con algo sólido lo que realmente no puede ser así: el movimiento fantasmagórico. Así como la belleza del animal escogido, cuya expresión, sobretodo en las patas, encaja con el tratamiento de los materiales.

Pero principalmente lo he escogido por la forma de representar con caballos la noche y el viento, ambas se ciernen sobre el mundo, pasando por todo lo que se pone ante ellos.








Bibliografía.

KAJITA, Sayaka. “Reclaimed creations: Night and Wind” [en línea] Web oficial. 2008. <http://www.sayakaganz.com/> [Consulta: 15 de Enero 2013]

BOSMA, John “Emergence: Night and Wind” [en línea] Superuse. 24 julio 2010. <http://superuse.org/story/Emergence-Night-Wind/> [Consulta: 15 de Enero 2013]

JAMMY CUSTARD STUDIOS; Sarah “Artist study: Sayaka Kajita Ganz” [en línea] Jammy Custard Studios 6 julio 2011. <http://www.jammycustard.co.uk/artist-study-sayaka-kajita-ganz> [Consulta: 15 de Enero 2013]

Rubens “Sayaka’s recycled sculptures” [en línea] Koikoikoi 7 abril 2010. <http://koikoikoi.com/2010/04/sayakas-recycled-sculptures/> [Consulta: 15 de Enero 2013]



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.