miércoles, 25 de septiembre de 2013

Dilema Arte

Dilema Arte & Blog // Artistas & Personas






Buenas a todos,

Hoy vengo a comentaros un dilema que me ha surgido cuando estaba mirando algunas de las entradas de cosas de Bellas Artes que tengo el blog, además de aclarar algunas cosas sobre los estudiantes de esta carrera y de su trabajo.

Una cosa, como resulta que no van bien en los blogs las encuestas (cada día hay un número diferentes de votaciones y demás), me gusatría que comentáseis y votáseis en un comentario principalmente el punto 1. ¡Gracias!

  • A lo que vamos, lo primero es lo primero: ¿Secreto profesional?
Resulta que me he puesto a pensar y, con respecto a algunas cosas que dicen los propios profesores de la facultad, no sé si seguir subiendo entradas sobre cómo preparar algunas de las cosas que se hacen en la carrera de Bellas Artes, como hice con la preparación de imprimación acrílica o bastidores. ¿Por qué? Una de las razones sería simplemente secreto profesional. ¿Qué sería de los artistas si sus "secretos" profesionales estuvieran al alcance de todos y, como tristemente pasa estos días, cualquiera los cogiera y usase para terminar diciendo que es "un artista en toda regla" aunque ni siquiera haya oído hablar de la carrera? 

Es un dilema que tengo desde hace tiempo, en un cierto modo, quiero compartir con vosotros este tipo de entradas y, por otro, no quiero develar demasiado sobre ese mundo tan misterioso, y muchas veces incomprendido, como lo es Bellas Artes.

¿Qué opináis al respecto?


  • Segundo Tema: Modelos
Este tema va con respecto a los modelos. A ver: sí, vemos personas desnudas en clase, sí, un desnudo integral si os lo estáis preguntando. Aunque en realidad, nosotros no vemos "desnudos", vemos formas en el cuerpo, nos fijamos en cómo actúa una parte en la otra, qué relación tienen, cómo es la proporción y demás. Que veamos personas desnudas y las dibujemos no quiere decir que seamos unos depravados sinvergüenzas, a esas personas (que son profesionales) se les paga por su trabajo y se les tiene un gran respecto. 



  • Tercer tema: "Regálame (inserte aquí obra)"
Lo siguiente que quiero aclarar me ha surgido en base a una conversación con una amiga no hace mucho rato. Resulta que vio uno de mis cuadros terminado, el de la sirena y le gustó mucho. Obviamente, quería que se lo "regalara" y le dije que no, entonces me dijo que le hiciera otro así de bueno y que se lo regalara. 

A ver, primero, nunca un artista hará un trabajo gratis, estudiamos para ello y nuestro trabajo es lo que nos va a dar el pan de cada día que llevarnos a la boca; si un estudiante de enfermería se gradúa y tiene que sacarle sangre a un paciente, se le paga por ello, ¿por qué un artista debería ser menos?

Segundo, una de las razones por la que jamás daría a nadie ese cuadro es por el aprecio que le tengo y porque lo hice con una compañera (por lo que le corresponde la mitad de la obra); y segundo, jamás regalaría este cuadro, tardamos unos dos meses en completarlo y es una satisfacción personal el tener un resultado semejante. Igualmente, si decidiésemos venderlo, nunca sería por un valor inferior a cien euros. El trabajo es trabajo y como artista también se me debe pagar por lo que hago, no puedo ir regalando cuadros al tun tún porque también han tenido un coste de materiales que he de cubrir.

Quiero aclarar a todos que, por favor, tened un respecto a los artistas, eso de "regálame un dibujo, que no te cuesta nada hacer otro" (y lo mismo va para los cuadros, esculturas, etc.) es como si le dijese a un profesor que no me cobrara por darme un año de clases, que como siempre hace lo mismo y ya lo tiene preparado, sólo tiene que repetir lo que pone en sus papeles. Igual que a un escritor se le paga por hacer una historia y no le puedes pedir "escríbeme una historia porque no tardas nada en inventarte una", lo mismo pasa con los artistas. Un poco de respecto, por favor. Y no, no todo el mundo puede hacer lo que nosotros hacemos, por eso estamos en una carrera dedicada a ello, para aprender más a fondo. Es una gilipollez, y perdón por el taco, pero es que me revienta que la gente te pida que les regales tus trabajos así porque sí, sin siquiera considerar nada. Te han costado esfuerzo y, en muchas ocasiones, materiales caros que has tenido que pagar de tu bolsillo.

Soy estudiante de Bellas Artes, voy camino de terminar una carrera que me apasiona y puede que haga dibujos o puede que haga esculturas o cualquier especialidad pero a partir de ahora lo que haga es mi trabajo y debo ser pagada por ello, como todo el mundo.

¿Qué opináis?







Escrito por Nedylene A'Daragon

1 comentario :

  1. Yo comprendo lo que dices, aunque no estoy de acuerdo en unos aspectos. Me explico.
    Tú no estarías desvelando nada por querer mostrar lo que haces, exponer las bases a seguir, las técnicas que se han empleado, etc. Para empezar, porque es por escrito y, luego, que la gente aprende a base de práctica, cada uno en su estilo, pero las nociones que te dan están al alcance de todos. Así que no veo mal que quieras hacer ese tipo de entradas, sinceramente.

    Por lo demás, clarísimamente creo que está infravalorado. No obstante, es cierto que es un mundo difícil en general. Por eso no quise meterme en Bellas Artes al final; me parece algo demasiado jodido, sacrificado... pero admiro lo que no está escrito a todo aquel que se forme en ello o que aprenda por su cuenta. El Arte se lleva dentro, no se aprende ni se enseña.

    Lógico y normal que no regales nada porque lo exijas. Ahí estoy completamente de acuerdo contigo. A mí me han encargado miles de veces dibujos y, alguna vez, he abocetado cualquier cosilla y las he regalao o me he currao alguno más para hacerlo como regalo de cumple. Pero tampoco soporto las exigencias, así que te entiendo perfectamente.

    Veo totalmente lógico, normal y aceptable que quieras cobrar por lo haces. No te ralles por estas cosas guapi, es lo más natural del mundo.

    Suerte y ánimo. Un beso grande.

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.