martes, 15 de octubre de 2013

Pinceles - Pelos Naturales

Pinceles -  Pelos Naturales



Buenas a todos!
En referencia a la entrada Pinceles: Tipos de pelo según el uso, os traigo los tipo de pelos naturales utilizados en pinceles. Recordaros que esto que pongo en el blog es sacado de mis apuntes y de lo que voy aprendiendo de clase.


1. Pelos naturales
  • Cabra
  • Caballo
  • Poni
  • Ardilla
  1. Kazán 
  2. Sacamena
  3. Talahutky
  4. Dorada Canadiense
  • Buey 
  • Mangosta
  1. Kevrin
  • Tejón
  • Turón
  1. Fitch
  • Marta
  1. Marta roja (red sable)
  2.  Marta kolinsky (kolinsky sable)
  • Cerda
  1. Cerda blanca
  2. Cerda China Chungking
  3. Cerda chinesa

2. Otros tipos de pelos naturales





PELOS NATURALES


  • CABRA
Pelo de cabra






Pelo muy absorbente, largo, grueso, ondulado y blando. Aunque sus cilíndricos pelos no terminan en fina punta, el haz de pelo si, creando una punta elástica “danzante”, con la cual se pueden crear trazos con texturas y “remates” llamadas “gracias”, dichos remates son muy apreciadas en la escritura porque determinan la belleza de la “serifa” en los carácteres. El mechón carece de rebote y a la vez es muy poco flexible, por lo que es difícil crear curvas y detallar; se necesita mucha práctica para crear pinceladas finas, las cuales requieren de un gran control de presión, humedad y dirección.
Generalmente se utiliza para crear pinceladas grandes, con él se elaboran la mayoría de las brocha tipo hake y los pinceles de bambú de grandes dimensiones.
Por su fina punta transparente se prefieren los pinceles de las cabras nativas de las montañas del norte de China, las cuales confieren una mayor absorbencia y punteo.
Pelo usado principalmente en técnicas a la aguada, acuarela y caligrafía.


 
  • CABALLO
Pelo de caballo
Pelo muy usado en la aguada oriental, es largo y fuerte, bastante absorbente, sin embargo no es resiliente y no puntea bien. Con él se elaboran una variedad considerable de pinceles, brochas y cepillos; destacando los pinceles ovalados y brochas para las técnicas de esfumado; las brochas para entintar y glasear madera; los pinceles para caligrafía oriental y los cepillo para restirador. Para ello, se seleccionan los mejores pelos, los cuales, se obtienen de las orejas, el vientre y las patas del animal.
Este tipo de pelo es muy adecuado para entintar y laquear.



  • PONI
Pelo de poni
La mayor parte del pelo proviene de China, Japón y Europa; es un poco más suave que el pelo de caballo, pero igual de fuerte. Los mejores pelos se obtienen del vientre del animal, presentan fina punta y cierta flexibilidad, con el se elaboran densos pinceles y brochas para técnicas de entintado y esfumado. Con el resto del pelo se elaboran los pinceles escolares para acuarela.
Pelo adecuado para laquear y bosquejar, también es adecuado para esfumar el pastel y el óleo.



  • ARDILLA
En la Europa del Medievo y Renacimiento era el pelo de mayor uso para aplicar el temple al huevo, actualmente se usa bastante al pintar cerámica, sin embargo, varios acuarelistas prefieren los pinceles de cola de ardilla. Al tacto se siente extremadamente suave, los pelos son tan finos que no dejan marcas, presenta un gran poder de retención de líquidos, A menudo este tipo de pelo es llamado petit pues esta muy diseminado en la pincelería francesa, presentando una suavidad y finura excepcional, sin embargo, es poco elástico.
Tradicionalmente el pincel de pelo de ardilla se manufactura adheriendo el mechón a un cálamo (pluma de ave) con colas naturales, y esta a su vez se sujeta a un mango de abedul con hilo de cañamo o un alámbre, sin embargo, en nuestros días los fabricantes tienden a reemplazar el cálamo por una férula plástica.
Este tipo de pelo es ideal para usarse en pintura a la tinta, acuarela, temple; también es útil para aplicar técnicas de esfumado.

Tipos y calidades del pelo de ardilla

El mejor pelo de ardilla proviene de climas fríos, la mayor parte del pelo de ardilla proviene de Canadá y Rusia, destacando la Ardilla Gris Talahutky, Ardilla Marrón Kazán, Ardilla Azul Sacamena y la Ardilla Dorada Canadiense.
1. Ardilla Kazán
Ardilla KazánPor su fina punta y elasticidad el pelo de la cola de este tipo de ardilla es considerado el mejor en su tipo; se utiliza para aplicar todo tipo de aguadas y tintas, se encuentra en la mayoría de los pinceles para acuarela y escritura.
El pelo marrón es barato en relación a los colores en negro; o negro con rojo y gris de la misma variedad kazán.

2. Ardilla Sacamena
Pelo de ardilla azulEs similar a la variedad kazán, pero más larga y suave que esta. Sin embargo con ella se elaborar densos pinceles redondos, los cuales forman una fina punta. Los pelos son azules-negros con raíces grises.

3. Ardilla Talahutky
Pelo de ardilla grisEs rara por lo que el precio es elevado, este tipo de pelo de color grisaseo; es más fuerte, grueso y denso en relación a otra clase de pelo de ardilla, generalmente se usa en pinceles finos para escritura.


4. Ardilla Dorada Canadiense
El pelo a menudo presenta un característico anillo dorado, este tipo de variedad es la única que presenta un mechón con vientre al estilo del pelo de marta kolinsky, sin embargo, la longitud del pelo es muy corta y sin resiliencia, por lo que se usa muy poco para elaborar pinceles redondos; el color varia de dorado a negro. Con el se elaboran los pinceles y brochuelos planos de calidad para acuarela.



  • OREJA DE BUEY

Oreja de buey








La mejor variedad proviene de las orejas de buey sudamericano, alpino y del cebú asiático, es bastante resiliente con una textura fuerte, elástico y de tacto sedoso. Los pelos de la parte interior de la oreja son más tiesos, por lo que se utilizan para aplicar pintura viscosa como el óleo y la tempera; efectos de esgrafiado y restregado en la acuarela y el gouache, los pelos de la parte delantera de la oreja son mas suaves por lo que se utilizan para aplicar pintura acuosa, acuarela, gouache; así como óleo y tempera diluidos. Los mejores pelos se seleccionan para elaborar la sabelina,
Este tipo de pelo son alternativa económica en relación a los pelos de marta, siendo mas rígidos y elásticos en comparación a los pelos de la mayoría de las martas provenientes de la cola de las hembras; sin embargo, los pelos de oreja de buey no presentan punta fina, por lo que no puntean tan bien como los pelos de marta.
Son muy utilizados en la caligrafía oriental y la rotulación occidental por su absorbencia y durabilidad sobre superficies rugosas; con ellos se hacen excelentes brochas, pinceles de gran tamaño redondos y ovalados.
Este tipo de pelo es ideal para usarse con pinturas de consistencia media: gouache, temperas y óleo rebajado, en acuarela dan buen resultado sobre papel rugoso y/o poroso.


  •  MANGOSTA
Mangosta

El pelo de mangosta es muy resiliente, firme, absorbente y puntea muy bien; sin embargo, es demasiado grueso para ser usado en acuarelas, pero algunos acuarelistas lo usan para crear texturas húmedas y efectos de restregado. Aunque se elaboran pinceles de pelo de mangosta europea y esta abunda en África la mejor variedad proviene de India.
Este tipo de pelo; más grueso que el pelo de marta y menos grueso que la cerda, con frecuencia se usa en la aplicación de óleo y tempera.
 Kevrin
Los mejores pelos de mangosta entran dentro de esta nominación, presentan la finura y elasticidad de los pelos de marta y la resistencia de los pelos de cerda, a menudo es usado por los retratistas.


  • TEJÓN
Los tejones son nativos de varias partes del mundo, China es el primer productor de pelos de Tejón y la mejor calidad se importa de dicho país. Sin embargo, los pelos de los Pirineos son excelentes, los cuales presentan punta blanca.
El pelo de tejón es generalmente gris claro con una raya negra marrón oscura en el medio. Es cónico formando vientre cerca de la punta y delgado cerca de la raíz, lo que lo hace que los pelos sean más tupidos hacia las puntas. Es un poco tieso y llega a medir más de 10 cm. Por estas características se usa bastante para elaborar brochas mezcladoras y pinceles de abanico; muy útiles en las técnicas donde se requiere mezclar los colores. Sin embargo, es extremadamente caro por lo que generalmente tiende a ser imitado con otra clase de pelo.
El pelo de tejón es ideal para elaborar pinceles y brochas mezcladoras


  •  TURÓN
 Turón

Se elaboran esta clase de pinceles con el turón asiático (mustela eversmanni), el turón salvaje y común (mustela putorius) y variantes las híbridas producto de la cruza con otrosmustélidos, principalmente entre el visón siberiano (mustela sibirica), el visón europeo (mustela lutreola).
El pelo de turón, de color gris a oscuro, es muy suave e ideal para detallar en el óleo y tempera. El preferido en el retrato y en las técnicas realistas. También se utilizan en la técnica de la acuarela y gouache de consistencia gruesa. Además se usan bastante en la aplicación de pintura sobre panel y madera; o en las técnicas de dorado y glaseado.
El pelo de turón es muy adecuado para pintar todo tipo de retratos


Pelo de turónFitch
Los pelos presentan puntas finas y vientres muy densos, muy similares a los pelos de marta pero más gruesos, por esta razón generalmente se usan en técnicas al óleo, siendo muy estimados los pinceles de turón ruso negro (Russian Black Sable).

  •  MARTA
 
Kolinsky

Para muchos el pelo de marta es considerado la mejor opción para aplicar acuarela y aguada; por su grandes propiedades de rebote, retención de líquidos y resistencia al esfuerzo. Su estructura larga y cónica; sus puntas afiladas y redondeadas; le confieren el mejor control con respecto a la fluidez del medio líquido en relación a otro tipo de pelo sintético o natural.
Sin embargo, varias especies de marta se encuentran en peligro de extinción, y en algunos países esta muy restringido comerciar con ellas. Por tanto, los fabricantes de pinceles elaboran sus productos: con pelos puros de una sola especie controlada por las autoridades respectivas; o de los pelos naturales y teñidos de mamíferos de la subfamilia de los mustélidos, mustelinae que incluye: armiños, grisones, glotones, turones, hurones, comadrejas; a la cual también pertenece el visón; Incluso de pelos finos naturales teñidos de otros animales.

Tipos de pelos de Marta

1. Marta roja (red sable)
Pelo de marta rojaEl termino sable lo acuñaron los tramperos para referirse a los martas de pelo rojo (Martes zibellina), vive a lo largo del norte de Europa como en el norte de Asia. Sin embargo, el termino sable en pincelería se refiera a todas las clases de marta que viven en climas fríos, porque su pelaje crece más espeso y largo en comparación al de las especies de clima templado o cálido.
Las mejores pelos son elaborados con los pelos de la parte central y el nacimiento de la cola, con el resto de los pelos se crean pinceles de baja calidad o se intercalan en la parte central de los pinceles de calidad media.
Los pinceles de marta se usan con toda clase de medios pictóricos, sin embargo, en medios bastante espesos como el óleo, el acrílico y la tempera, el pelo del mechón dura poco en comparación con otra clase de pelos, a menos que se apliquen dichos medios muy diluidos con éste tipo de pinceles.

2. Marta kolinsky (kolinsky sable)
Pelo kolinsky
El término kolinsky se debe a los antiguos tramperos, con él se designaba a las martas de la región de Kola, actualmente están prácticamente extintos, en época reciente, se refiere a los pinceles elaborados con los pelos de las colas de las martas que viven en Siberia, Mongolia, Manchuria y el norte de Corea.
Los mejores pelos se obtienes de la martas que viven en los bancos de los ríos Tobol y Ussuri, técnicamente los pelos se conocen como Tobolsky-kolinsky y Ussuri-kolinsky en relación al nombre de dichos ríos; o Harbin-kolinsky en relación a la ciudad china cercana al río Ussuri; y Tajmyr-Kolinsky en relación a la península de Tajmyr. Como estándar se toma el pincel elaborado con el pelo invernal de los machos, y de acuerdo a este modelo los fabricante comparan los pelos provenientes de otras regiones principalmente de los ríos Lena y Amur.
Para muchos, el pelo de marta kilinsky es la mejor opción para pintar a la acuarela, sin embargo, su precio es exorbitante en relación a otros pelos naturales. Por lo cual, los fabricantes varían la calidad de los pinceles entremezclando pelos de hembras, machos y pelos de menor calidad; reduciendo los costos.


  • CERDA
Cerda

La cerda presenta un filamentos grueso de gran resiliencia y elasticidad, se obtiene del lomo de los cerdos domésticos, cerdos salvajes y jabalíes. Las cerdas de estos animales presentan puntas divididas formando horquillas (orzuela o florcilla), la cual se puede ver a simple vista; la cerda de los cerdos domésticos generalmente tienen dos horquillas, en los cerdos salvajes son tres o más. Las cerdas presentan a menudo una curva natural, la cual se aprovecha para entrelazar los filamentos hacia adentro, formando un vientre curvo en el mechón del pincel.
Por las características antes mencionadas, las cerdas son la mejor elección para aplicar pintura espesa: al óleo y alquídica, principalmente se usa para crear toda clase de texturas. Sí bien la cerda es muy utilizada para aplicar acrílicos (por su durabilidad y resistencia), no es muy aconsejable aplicar acrílicos diluidos con ellas; el aceite natural de la cerda repele el agua, se hincha y absorbe las trazas de acrílico creando un mechón poco manejable.

Tipos de pelo de Cerda
1. Cerda blanca
Cerda blancaLas cerdas finas, entrelazadas y con horquilla permiten elaborar los pinceles de mejor grado. Sin embargo, no todas la cerdas presentan esta características en forma natural; por lo que se hierbe la cerda para suavizarla, con la consiguiente perdida de la curva natural. Posteriormente se tratan con calor para obtener una curva artificial; pero a menudo después del uso, las cerdas tratadas de esta manera, pueden perder la curva.

2. Cerda China Chungking
La mejor de las fibras es la cerda China, obtenida de los cerdos salvajes del sur de China, principalmente de las regiones de Chungking, Hankow, Shanghai e Yunan. Las cerdas pueden alcanzar los 35 cm de largo, siendo estas las de mayor costo y usadas para elaborar pinceles y brochas de alta calidad.

3. Cerda chinesa
Cerda ChinesaLos pinceles y brochas elaboradas con una cerda de menor calidad a menudo se refieren cómo cerda china, chinesa, incluso cerda blanca, las cuales puede presentar horquilla, o carecer de ella al cortar el filamento en su elaboración. En otros casos la cerda puede ser de excelente calidad y presentar abundante horquilla, pero de un color diferente al blanco, por lo cual puede caer en esta denominación.





OTROS TIPOS DE PELOS NATURALES

En los países orientales, africanos y en algunas partes de América es común que los pintores de las aldeas remotas elaboren sus propios pinceles con diferentes clases de pelos de animales domésticos y salvajes: ciervos, conejos, jabalíes, ratas, incluso de felinos, caninos y toda clase de roedores. Es prácticamente imposible encontrar este tipo de pinceles en las casas comerciales de Europa y Norteamérica, excepto los de pelo de conejo y pahmi. Por lo común, la venta de pinceles de lobo, camello y león es un engaño y/o una treta publicitaria de dichas casas comerciales.

Los pinceles elaborados con pelos de variedades salvajes generalmente presentan elasticidad, son más fuertes y tiesos que las variedades de pelos de animales domésticos. Este tipo de pinceles se usan principalmente en estilos de caligrafía y técnicas a la aguada, donde se requiere rapidez en el trazo.








Escrito por Nedylene A'Daragon

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.