martes, 15 de octubre de 2013

Pinceles - Pelos Sintéticos

Pinceles -  Pelos Sintéticos



Buenas a todos!
En referencia a la entrada Pinceles: Tipos de pelo según el uso, os traigo los tipo de pelos sintéticos utilizados en pinceles. Recordaros que esto que pongo en el blog es sacado de mis apuntes y de lo que voy aprendiendo de clase.


Pelos sintéticos
  • Rayón
  • Taklon
  • Nylon
  • Toray
  • Fibra Tynex
  • Poliéster
  1. Teijin
  2. Teijin imitación mangosta
  3. Kónex




PELOS SINTÉTICOS

Las fibras sintéticas en pincelera tienen su origen la elaboración de la fibra de nailon inventada por las Industrias Dupont. Sin embargo fue la industria japonesa la encargada de mejorar el grosor de los filamentos, principalmente, usando: rayón, poliéster u otro tipo de piliamidas incluso fibras acrílicas, al grado de poner imitar la consistencia y comportamiento de los mejores pelos naturales.

Actualmente la mayor parte de los filamentos sintéticos se manufacturan en Japón por industrias asociadas a industrias Toray e industrias Teijin y se distribuyen a la industria pincelera a lo largo del mundo. Por ello la mayoría de los pinceles sintéticos presentan filamentos derivados de la fibra teijin o de la fibra toray. A los cuales cada casa pincelera le da un nombre propio.

Si bien los mechones de filamentos sintéticos tienden mala retención del medio líquidos. estos presentan muy buena pincelada con técnicas de un solo trazo, también son una excelente opción al aplicar técnicas correctivas, pues en la mayoría de los casos el mechón se comporta como una espátula blanda o una goma de borrar.



  • RAYÓN
Fibra celulósica (rayon o viscosa) inventada por Dupont y manufacturada por las industrias Toray. presenta buenas puntas y un buen rebote. Sin embargo, un pincel taklon retiene y absorbe menos liquido en comparación con otras fibras sintéticas; y el haz tiende a abrirse en pequeños mechones y a perder sus forma con el uso: el rayon presenta la menor recuperación elástica de todas las fibras sintéticas al paso del tiempo. Por ello es una fibra usada para elaborar pinceles escolares o de uso ocasional.

  • TAKLON
Taklon
Es la fibra rayón más económica; posiblemente la más conocida. Es un filamento que imita y supera muy bien el rebote del pelo de marta cuando el pincel es nuevo. Es muy útil donde se requiere aplicar pintura de consistencia media a muy rebajada: acrílicos, alquídicos, óleos, tempera, gouache. Ideal para aplicar técnicas de pincel seco sobre todo cuando el mechón va perdiendo forma.
El mechón taklon se comporta muy bien con técnicas de trazo entrecruzado: acuarela, temple al huevo y acrílico.


  • NYLON
El nylon o nailon fue la primera fibra usada en las primeras brochas sintéticas, desde un principio se intento imitar las características de los pelos naturales, los cuales presentaban un filamento cónico y, poroso para simular las escamas de la cerda natural, incluso la punta presentaba horquilla, sin embargo, estas características hacían difícil lavar el mechón, además de aumentar la formación de bucles: por consecuencia el mechón perdía su forma, por ello cuando se crearon los primeros pinceles de mechón sintético se prefirió la fibra completamente lisa y cónica.


  • TORAY
Fibra toray
Manufacturada por Industrias Toray, posiblemente la mejor fibra sintética en cuanto a precio y rendimiento. Elaborada a base de filamentos nylon, pero incluso puede ser elaborada de filamentos de poliéster y acrílico, a menudo se confunde con la fibra taklon, sin embargo es una fibra mejorada y superior a dicha fibra, los fabricantes pinceleros muchas veces se refieren a ella como fibra nylon, y en el comercio simplemente la llaman fibra sintética sin hacer ninguna distinción.
Este tipo de fibra es útil para crear pinceladas lisas, claras, uniformes y delgadas; rivaliza con la mejores pelos de marta kolinsky en cuanto a finura, pero presenta una moderada capacidad para retener líquidos, los filamentos presentan gran resiliencia con un correcto grado de rebote. El mechón tiende a deformarse cuando las pinceladas son descuidadas, sin embargo se pueden enderezar con calor, por ejemplo con el calor producido por un foco.
Su consistencia la hace ideal para usar con acuarelas, gouache, tempera; así como óleos, alquídicos y acrílicos de consistencia muy rebajada.


  • FIBRA TYNEX
Tynex
Fibra de poliamida nailon con filamentos y punta recta, muy dura y más gruesa que otras fibras sintéticas; excelente para dejar marcas de pincel generalmente se usa como sustituto de las cerdas naturales en los pinceles y brochas de menor calidad, en algunos casos se horquillan y afilan las puntas de los filamentos para aumentar la retención de pintura.
El nombre tynex es una marca registrada de la firma DuPont al igual que las marcas orel y chinex. Dichas fibras son útiles para crear texturas con medios espesos: acrílicos, alquídicos y óleos sobre superficies muy duras.


  • POLIÉSTER
El poliéster es una fibra ampliamente usada para imitar toda clase de pelos naturales, principalmente, la cerda (gruesos), la mangosta (medios) y la marta (finos); incluso los modernos pinceles pueden presentar un mechón compuesto por filamentos de diferente grosor y consistencia.

Tipos de "pelo" de Poliéster
 
1. Teijin
Filamento de poliéster tergal mejorada elaborada por Teijin Limited; fibra muy brillosa y de textura fina. Este tipo de fibra desliza con facilidad, incluso deja pinceladas uniformes, finas y libre de rayas; permite un control preciso en la aplicación de pintura espesa.

2. Teijin imitación mangosta
TeijinOriginalmente el teijin fue usado para imitar la cerda, sin embargo, a diferencia de esta, los pelos tienden a permanecer juntos, por lo que fue ampliamente usada para aplicar técnicas a la tempera y gouache. Para crear veladuras, vidriados y detallar en óleos, alquídicos y acrílicos de consistencia media a gruesa. A raíz de ello actualmente se elaboran pinceles imitación mangosta y marta de excelente calidad

3. Kónex
Pelo konexEste tipo de fibra de poliéster elaborada por Konus Konex presenta gran resistencia a la abrasión y al deslizamiento, bastante elástica con un buen rebote, un buen sustituto de los pelos de turón, mangosta, y la cerda chungking. sin embargo, es altamente resistente al desgarramiento por lo que no presenta horquilla (orzuela o florcilla) en la puntas como la cerda natural.
Cuando se humedecen los filamentos tienden a separarse en pequeños haces, por lo que este tipo de filamentos son muy recomendados para aplicar las técnicas de restregado en follaje, hierba, pasto, cabello, etcétera. Es una fibra económica, ideal para medios acrílicos, alquídicos y óleos sobre superficies rugosas y ásperas.








Escrito por Nedylene A'Daragon
 

3 comentarios :

  1. Hola! Que buena la informacion que posteas. Estoy haciendo un estudio profundo sobre pincelería. Tendrias mas informacion para compartirme al respecto? Sobre pelos y especialmente sobre fibras sinteticas? Muchas gracias
    landrula@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! :)
      Qué bien que te gusten estas entradas ^^ Un estudio profundo de pincelería? Suena interesante y realmente complicado, no sé mucho sobre pinceles y lo que tengo es de lo que he ido aprendiendo en la Universidad.
      Tengo esta entrada donde catalogo los pelos d elos pinceles según técnica y debajo el link a las entradas sobre diferentes pelos, sean naturales, sintéticos(ésta entrada en la que has comentado) o mixtos: http://art2key.blogspot.com.es/2013/10/pinceles-tipos-de-pelo-segun-el-uso.html
      También tengo esta entrada sobre pinceles: http://art2key.blogspot.com.es/2012/09/pintura-los-pinceles.html

      Espero que te pueda servir! :DDD

      Eliminar
  2. Otra pregunta: Donde te han enseñado esto?? Gracias!

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.