jueves, 23 de marzo de 2017

[Reseña] Mass Effect 3

[Reseña] Mass Effect 3

Buenas a todos!

Como todos sabéis, hoy 23 de Marzo sale en Europa (por desgracia para nosotros porque en América ya llevan dos días jugando de ventaja :S) el nuevo videojuego del mundo (que no saga porque no continúa la Trilogía de Shepard) de Mass Effect, uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos. Así que como no puedo reseñar Mass Effect Andromeda porque acaba de salir y no lo he jugado aún, uso la excusa del tercer juego de la trilogía de Shepard para hacer una entrada sobre el tema.

Es el tercer y último juego de la saga Mass Effect - Trilogía de Shepard, así que puede haber spoiler, léelo bajo tu propia responsabilidad.

Mass Effect 3

Título: Mass Effect 3
Empresa: Bioware
Distribuidora: EA
Año: 2012
Plataforma: PS3, Xbox 360, PC (Windows)
Género: RPG de acción, Ciencia Ficción, Shooter
Jugadores: 1 + multijugador
Modo online: multijugador + para descarga de DLC y contenido extra

Saga: Mass Effect Trilogía de Shepard (número 3 de 3)
Premios:

• Mejor RPG (2012) - Ganador
  • Mejor juego del año, Personaje del año (Commander Shepard),Mejor Interpertación Femenina (Jennifer Hale como Commander Shepard femenina), Mejor DLC con Leviathan (2012) - Nominado

• Sinopsis

La Tierra está ardiendo. Llegando más allá del espacio conocido, una raza de terribles máquinas ha comenzado la destrucción de la raza humana. Como Comandante Shepard, marine de la Alianza, tu única esperanza de salvar a la humanidad es reunir a las civilizaciones de la Galaxia y lanzar una misión final para recuperar la Tierra.

(Sinopsis de la contraportada del la caja del videojuego)

• Opinión

Cuando le dí al botón de "jugar" a esta tercera y última entrega de Mass Effect - Trilogía de Shepard supe que ya no podría volver atrás, debía enfrentarme al final de una historia que me había llegado al corazón y había revolucionado mi mundo, por mucho que no quisiera. Cuando hice click en "Nueva Partida" nunca pensé que iba a ser la última vez que lo hiciese. Han pasado años desde que a saga terminó pero sigo jugándolo a pie de cañón una y otra vez, y hay días que son como esa primera vez.

La historia

La historia continua como sus antecesores: salvar la galaxia pero esta vez es mucho más real y claro de lo que anteriormente había visto, la Tierra ha sido directamente atacada junto con otros planetas y los Segadores están presionando las tuercas de todas las razas alienígenas, sólo luchando juntos podremos derrotarlos, y ésa es nuestra misión: unir un ejército, atacar y ganar.

Sinceramente, aunque la historia sea sencilla, o al menos la meta, conseguirlo no tiene porqué serlo ya que depende de tus decisiones en los antiguos juegos, hasta te hace cuestionarte decisiones morales tales como si las máquinas pueden o no tener sentimientos. Hay mucho más en juego y algunos se quedan en el camino, es un gran detalle que haya una columna conmemorativa con los nombres de los caídos en la nave Normandy, muy emotivo. ¡Y no será lo único emotivo! Hay muchos detalles, incluso si son conversaciones de personajes en muy segundo plano (ni siquiera tienen interacción contigo). Una invasión, una guerra por supervivencia, conllevará bajas. Preparad los pañuelos.

En lo que al final se refiere, no me ha disgustado después de tener el DLC Final Extendido (que es gratis) como a muchos jugadores, me ha parecido bien cómo terminaba. Quedaba abierto y algunas cosas en el aire como es normal, pero es un buen final. Quizás lo de las decisiones finales sí que se ha quedado un poco corto; la verdad, esperaba que fueran más o más difíciles.

Los Personajes, el equipo

A diferencia del gran equipo que llevábamos en Mass Effect 2, en el tercer juego tendremos un equipo más reducido con un solo personaje en DLC en vez de dos: Javik, un proteano que ha estado en crionizado durante 50mil años. Sus conversaciones dan pistas de cómo era su mundo y las razas alienígenas que ahora son las avanzadas en aquel entonces. De hecho, hace que cierta misión en el mundo Asari sea mucho más emotiva y fuerte que si no está.

Muchos compañeros de equipo se retiran a segundo plano y saldrán dependiendo de su supervivencia en el anterior juego y de si realizamos ciertas misiones durante el tercero, algunos de ellos son: Thane, Grunt, Jack, Samara o Morinth (ésta última directamente como enemigo y es fácil no verla, no diré más por spoiler), Mordin, Legion, Jacob y Miranda. Así que eso nos deja un equipo de juego con Garrus, Tali, Liara, Kaidan o Ashley (depende de la decisión del primer juego), Javik (DLC), EDI y James (las últimas dos nuevas incorporaciones). Contaremos en la Normandy con más compañeros no jugables como Cortez, (que me encantó como piloto y como persona), Traynor (que no me gustó para nada su escena del camarote) y Diana Allers (que la recluto para poder echarla de la nave, qué mal me cae); y volverán otros como Joker (¡qué haríamos sin tí!) y el ingeniero Adams (Donelly Gabby dependen de la decisión que tomes).

Me ha encantado ver la evolución de los compañeros en este tercer juego mientras Shepard estaba bajo arresto "domiciliario" en la Tierra, cómo algunos han seguido con su vida, otros se han redimido, otros son consejeros, otros llegaron donde querían... Quizás también al haber habido una continuidad con un mismo protagonista y más o menos los mismos compañeros esto está más acentuado.

Muchas de las escenas de amistad en las que pasas tiempo con tu equipo me han gustado, especialmente la de Garrus, ya que siempre le tuve como mejor amigo y cumplió siéndolo. Su escena es genial, divertida pero también dulce (¡sí, incluso de amistad! Porque un chico y una chica pueden ser amigos sin ser pareja! xD)

¿Personaje menos favorito? Sigue siendo Jacob, nadie le va a ganar. Ashley me disgusta un poco pero en este tercer juego mejora como "persona" y James me sigue cayendo mejor que los dos anteriores a pesar de que a veces no pinte mucho por ahí.

El Romance

Muchos romances que comenzaron en ME2 se podrán continuar si se desea en el tercer juego... o no, todo depende de las decisiones que tomes, incluso algunos que se comenzaron en el ME1 pueden tener ocasión en este juego (en el caso de Ashley y Kaidan más concretamente, o Liara). Las escenas han mejorado más, incluso algunas se vuelven más íntimas incluso si son breves (como la del final, rente al rayo de Londres), aunque he echado en falta algunos detalles más románticos en las escenas finales que otros romances sí que tenían.

Una cosa que me ha sorprendido gratamente es que algunos compañeros de equipo, si no haces romance con ellos, se emparejarán ellos solitos. Esto le da más profundidad a la historia porque algunos de estos personajes se conocen desde el principio de la trilogía y da tood un vuelco emocional a todo. No por ser el protagonista ibas a pensar que el resto no podía enamorarse, ¿no? ;)

Lo que sí que no he soportado y sigo soberanamente cabreada es lo que le han hecho a Thane Krios, a su romance concretamente. Un auténtico desastre que luego trataron de arreglar en un DLC y, sí, vale, lo arreglaron ahí un poco y tocaron la fibra sensible, pero en lo principal la cagaron (con perdón de la palabra malsonante). Que no hicieran una escena especial para el momento más duro y emotivo, además de otras inconcurrencias, me dejó muy muy decepcionada. Y todo porque se les olvidó que fue un romance en el ME2... pobre Thane, y eso que es mi romance favorito.

El Combate y la exploración

El combate ha mejorado significativamente, han añadido más movimientos como rodar o cambios cuando te cubres. Aún así hay cosas que no me han convencido, como que cada vez que corres y hay algún objeto en el que te puedes cubrir, se cubra en vez de seguir corriendo como has pensado. También la forma en que han puesto las habilidades es diferente a ME2 y se despliega en detalle.

Ya no podemos llevar el mismo número de armas que antes ya que éstas afectan por su peso a los poderes: a más peso, más tarda en recargarse los poderes. Tendremos que elegir las armas que portaremos nosotros y nuestros compañeros así como la personalización de éstas. También contamos con las nuevas granadas y un mejorado estilo de ataque cuerpo a cuerpo.

¿Recordáis ese tedioso escaneo de minerales de los planetas de ME2? ¡Pues por fin ha sido eliminado! ha sido cambiado por exploración de sistemas y de planetas para conseguir recursos, una muy buena mejora y más rápido, incluso opcional dependiendo del final que quieras. Hablando de cosas que se hacen en la nave... me gustaba mucho más la de Cerberus, ¡menudo "destrozo" le han hecho por dentro a la Normandy!

Banda Sonora

Si en Mass Effect 2 ya contábamos con una BSO insuperable, pues en este último juego de gran cierre se han puesto el broche de oro. Puedo ponerme a aplaudir durante toda mi vida a Sam Hulick y Clint Masell, principalmente, y a Sascha Dikiciyan y a Cris Velasco porque han hecho un trabajo maravilloso. Sin esta banda sonora, muchos momentos y el propio juego no habría sido igual.

And End Once and for All

Farewell and into the Inevitable

Los DLC

Hay varios DLC, algunos de armas, otros de multijugador, otro de personaje y otros de historia. De personajes es "De las cenizas" con el personaje de Javik, y de historia tenemos: Omega, Leviathan y Citadel, además del Final Extendido y Génesis 2.

¿Cuáles son mis favoritos de los de historia? Si tuviera que elegir para comprar serían: De las Cenizas - Javik, porque aporta muchas líneas e información interesante a la historia; Citadel, porque es el último momento del equipo previo a la batalla así como para ciertas misiones muy emotivas; y Leviathan para conocer el origen y el porqué de la misión de los Segadores, no es mi DLC favorito, de hecho, detesto parte de él, pero para conocer la historia está muy bien.

Omega está genial también, ayudar a Aria a retomarlo es una gran misión y tienes oportunidad de tenerla de acompañante. Además, conocemos a Nyreen, un gran personaje. Aporta ejército pero en lo que es la historia principal no mucho. Me gustó más que Leviathan a decir verdad.

El Final Extended Cut o el Final Extendido es un DLC gratuito y es "obligatorio", al menos así me lo parece, porque amplía el final del juego que tan abruptamente termina si no lo tienes, mejora mucho el final. Genesis 2 es otro DLC que permite tomar decisiones con respecto a lo que sucedió en ME2, aunque es de pago.

El Multijugador

El modo multijugador es nuevo en la saga, de hecho, nos permite jugar en cualquier clase que querramos y con varias razas diferentes, aunque éstas tendremos que desbloquearlas poco a poco. Se juega en equipos de 4 personas aunque no hace falta que estén todos para jugar, creo recordar que con 3 ya se podía. El equipo se puede personalizar, incluido el color.

Los personajes de multijugador llegarán a un máximo de nivel 20, después no subirán más pero lo que sí se puede es pasar ese "personaje" o datos de él a la partida que estemos jugado en modo historia (modo individual), lo que nos permitirá aumentar el número de los ejércitos y reseteará el personaje multijugador a nivel 1.

De las veces que he jugado siempre me he encontrado con gente muy amable en el multijugador, son auténticos equipos, aunque no nos conozcamos ni hablemos entre nosotros.

¿Lo recomiendo? Sí, lo recomiendo completamente, especialmente si has jugado el anterior o los dos anteriores. Es el final de una saga, de una historia, y te aseguro que te llegará.

Lo mejor: la historia, la mejora de jugabilidad en combate, el multijugador.