lunes, 16 de enero de 2017

[Reseña] Assassin's Creed (Película)

[Reseña] Assassin's Creed (Película)

Buenas a todos!

¿Qué tal estáis? He vuelto a la rutina de clase y el máster. ¡Qué rápido pasaron las clases, habría sido genial tener una semana más con la familia! Pero bueno, las cosas buenas no son eternas. Hoy os traigo la reseña de la última película que he visto en el cine, en diciembre, fue mi última película de 2016 en el cine. Necesitaba hacer esta reseña.

[Reseña] Assassin's Creed (Película)

Título original: Assassin's Creed The Movie
Título español: Assassin's Creed, la película

Compañía: Twentieth Century Fox Film Corporation
Género: Acción, Ciencia Ficción, Histórico
Año: 2016

Gracias a una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) revive las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en la España del siglo XV. Así descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Assassins, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la época actual. Adaptación libre del videojuego homónimo.

(FilmAffinity)

Ante todo, quiero que todos mis lectores sepan que soy una gran fan de Assassin's Creed  (especialmente de Ezio). Hago esta reseña sobre la película de la manera más objetiva y sin intentar calentarme demasiado. Espero que no manche la buena reputación de la saga.

¿Habéis entrado alguna vez a una película tan mala que habéis sentido deseos de rodarla vosotros mismos? Pues eso es lo que me pasó mientras estaba en el cine. Sentía un enfado que cada vez iba creciendo más y más conforme avanzaban los minutos. Salí muy cabreada de la sala, ¡por todos los dioses, si puedo decir que era mejor que Deadpool! Y ya sabéis lo que pensaba de esa película (si no sabéis de lo que hablo, podéis pinchar aquí). Sentí que había tirado el dinero por verla y se me rompió por completo la ilusión por ver Assassin's Creed en película. Esta película ha estado en producción, o al menos anunciada, durante 5 puñeteros años. Había esperando tanto por verla... y la decepción pudo con ello, no se salva ni pizca. Os voy a explicar porqué.

Película VS Videojuego

• Personajes, Abstergo y el Fruto del Edén

Los personajes están fatal construidos, no se salva ni la chica, Sophia Rikkin, cuyo giro en el final me dejó aún más irritada que antes. [Spoiler] ¿En serio se vuelve contra Callum, porque ha matado a su padre, para seguir un proyecto que detesta sólo para cogerlo? ¿En serio? ¿No tienes cerebro? ¿No sabes pensar por ti misma? ¿Tan fácil te dejas caer contra tus valores y quién eres como persona?[Spoiler] Muy simplona, era una científica bajo el poder de su padre y de una secta. Le gusta la historia, mucho, realmente parecía una arqueóloga o una historiadora pero, no, no, vamos a ponerla científica porque sino nos dicen algo de que somos machistas. Pues con su giro final habéis conseguido lo contrario a lo que queríais.

Callum es inepto, cambia de voluntad y de personalidad según le venga. Le importa un bledo lo que consiga y a quién se lo entrega, no investiga, no hace nada y, de repente, ¡oh, soy un mienbro de los Asesinos! ¡Tachán! Pfff, detestable. No hay una evolución del personaje en la película como debe ser porque no tiene ni personalidad. Aguilar, su alter ego del pasado, se salva un poco más porque tiene una profundidad de historia un poco más visible.

El resto de personajes o no son interesantes o no pintan para nada. como el padre de Callum o el director y maestro templario, el padre de Sophia, que no es más que un títere sin sentido y ni siquiera capaz de llegarle a la suela al título de villano. Los templarios deberían sentir vergüenza de esto. A parte que deja patente que Sophia posiblemente está enchufada en su puesto y no por mérito propio, un desprestigio.

Por cierto, ¿qué es eso de que la sede de Abstergo de esta película esté situada en Madrid y ningún directivo tiene siquiera nombre español? ¿Es que, a pesar de ser internacional la empresa, no puede haber españoles en su equipo directivo o entre sus científicos? Ah, no, que la cinta es americana y todos quieren ir a América, todos inmigramos a los Estados Unidos... Pues he echado en falta que Callum al menos fuese español, habría quedado mucho más conectado con el personaje de Aguilar y, viendo la forma desastrosa en que está contada la historia, al menos quedaría más coherente.

El Fruto del Edén no hace nada de nada, sólo desprende lucecitas verdes. ¿Dónde está el verdadero poder? ¿Dónde está esa subyugación ante el poder que tiene la manzana? ¿Dónde está esa pérdida de voluntad que con tanto celo buscaban? Se ha volatilizado.

¿Y qué es eso de mostrar la sede de la Orden Templaria con unas pedazo de cruces gigantescas que se ven desde la otra punta de la ciudad? ¿No es una orden secreta? ¿No se ocultan de los Asesinos también? ¿Qué sentido tiene? Absurdo. Me descojoné de risa cuando vi la escena de Londres.

• Trama y estructuración

La historia es absurda. Si os digo que no tiene coherencia en la estructura, ¿cómo os quedáis? No se ve claramente dónde está el principio, nudo y desenlace, no hay punto crítico, no hay giro... no hay absolutamente nada de nada. Ni las sesiones del Animus tienen historia y, para aquellos que como yo hemos jugado a los juegos, éso no tiene sentido porque es la pieza clave de todo el mundo de Assassin's Creed.
Incluso la trama de los demás Asesinos encerrados no está cogida correctamente y se pierden muchos detalles o se tarda mucho más de lo que debiese en captarlos.

Las relaciones interpersonales entre los personajes no se hacen fuertes ni patentes. Se entrevee una pequeña relación amorosa de Aguilar con María pero pasa inadvertida y es superflua. Sobra sobretodo la trama de Callum con su padre.
La trama está en periodo de gestación, se nota que no le han dado las vueltas que debería haber tenido. Nunca hay que quedarse con la primera idea. Le falta un buen avío. Por otra parte, deja patente que esperan realizar una segunda película por cómo ha quedado de abierto el final. No sé si merecerá la pena.
¿Y dónde está el famoso "Requiescat in pace" que suelen decir los Asesinos después de acabar con su objetivo?

¿Quién ha hecho este póster tan feo? Habría quedado mejor que las personas dentro del cuerpo de Aguilar estuvieran difuminadas y dentro de sus límites.

• Documentación histórica

Hablando de historia. La inexactitud histórica es más que reprochable, ¡parece que ni se han documentado para hacer esta película! Han dicho: ¡oh, La Alhambra, qué bonita es! Yo también quiero rodar en España y en palacios árabes como Juego de Tronos, ¡vamos a imitarles! ¡Da igual el resto, no hace falta documentarse! Y así ha sido.

Esta película se ha alimentado de la leyenda negra de España para documentarse, una leyenda de la época de la Inquisición española que trataba de desprestigiar la potencia que era en Europa.
¿Qué es eso de que haya banderas actuales españolas, como la rojiblanca (que no apareció hasta el reinado de Carlos III)? ¿Y la representación de Isabel la Católica? Eso sí que era una abominación, no parecía ni española por el traje, que es lo más básico. ¡Ni siquiera añadieron su archiconocido pañuelo blanco! ¿Y que el acto de fe sea como un circo? Sobre todo porque eran muy muy raros y los monarcas no solían presenciarlos. La Inquisición española persiguió a los falsos judíos conversos, no a los musulmanes ni a sus aliados (signo de esa leyenda negra), y eso fue especialmente en el siglo XVII con la Expulsión de los Moriscos. Además, la Santa Inquisición española estaba bajo el poder de la Corona a diferencia de en otros países europeos, así que no tiene ningún sentido que Torquemada (que por cierto, no tenía ni bien pegado el "pelo" a la cabeza porque se desprende en una de las peleas) parezca tener más poder que los propios reyes, los Reyes Católicos, de los más importantes en la historia de nuestro país.

Los Reyes Católicos (la reina Isabel sin su característico pañuelo blanco) y Torquemada

¿Y la representación de los cristianos como bárbaros y los musulmanes, de los cuales apenas se ven soldados, como gente pacífica? ¡Que fue una guerra! Por todos los dioses, ¡ambos bandos atacaron! Muchas veces de forma violenta, aunque no fue el caso de Granada, que no tuvo tinte bélico en su caída. Es tontería poner un bando "pacífico" visualmente para decir que son los buenos cuando están librando una batalla.

Otra cosa básica es la cronología: la ciudad de Granada se rindió el 2 de enero de 1492 mientras que los hechos de la película se sitúan en semanas de ese mismo año, a parte de que no se ve ni rastro de Sierra Nevada y que parece más bien verano u otoño más que invierno. Añadamos el asalto a la Alhambra, una visión deformada que no tiene nada que ver con cómo eran en verdad en el siglo XV, sobre todo en ese caso, ya que Granada cayó por las sucesivas traiciones de unos a otros de la dinastía reinante, una guerra de desgaste y hostigamiento que fue ganada sin entradas violentas a la ciudad ni humillaciones. Por no hablar de la representación de Boabdil en la película, un hombre azotado y deshecho por los cristianos cuando fue un hombre lo suficientemente fuerte y astuto como para destronar a su padre Muley Hacén, al tiempo que mantenía contacto secreto con los Reyes Católicos y Gonzalo Fernández de Córdoba.

Entiendo que quieran hacerlo más dinámico pero esto no es correcto. Ubisoft y la propia saga de Assassin's Creed siempre se han jactado de ser fieles a la historia, entonces, ¿por qué hacer este despropósito histórico?

Además, podrían haber ocultado a la Orden Templaria tras una de las órdenes militares autóctonas que existieron por entonces como la Orden de Santiago, Calatrava (ésta especialmente porque actuó en Andalucía), o alguna más. Órdenes que fueron muy peculiares y trascendentales. ¿Por qué ocultar la Orden Templaria tras una de ellas? Porque al crearse los estados modernos, toda aquella orden que no estuviera bajo los poderes reales, fue expulsada; y segundo, sólo obedecían las órdenes de un Maestre y, a últimas instancias, las del Papa. Estas órdenes eran peculiares también porque, precisamente en la época que trata de retratar la película, se encontraban bajo mando religioso y monarca, como fue el caso de la Orden de Calatrava, cuyo maestre llegó a ser Fernando el Católico. Habría sido perfectamente lógico y acorde a la historia.

• Planos, rodaje, efectos especiales y Banda Sonora.

No quiero aburriros más con la parte de historia. Cambio a la parte de banda sonora, planos y rodaje.
Puedo aseguraros que o bien se quedaron si presupuesto o bien no quisieron hacerlo en condiciones, porque hay escenas que no tienen ni la misma ambientación lumínica ni el mismo fondo. Además de que no indican correctamente en qué ciudad se desarrolla cada una de las tres entradas al Animus (bueno, sí, un operario dice "vamos a tal lugar" pero eso no vale, hay que indicarlo visualmente en pantalla). Vamos a las escenas de parkour, muy impresionantes, buena coreografía y todo, pero... ¿qué es eso de quedarse parado mirando al infinito para poner una super pose para la cámara mientras te persiguen los enemigos? WTF?

Ejemplo de pose para cámara exagerado

La mejor parte de planos y movimientos de cámara se las llevan las entradas al Animus, cuando se recorren a vista de pájaro los paisajes o el asedio. Y es 3D, eso dice mucho más de la dirección de esta película y nos hace entrever cómo será. Los efectos especiales están bien, está chula la idea de que el Animus sea un brazo que te mueve de aquí para allá según los movimientos de tu antepasado, aunque le veo más contras que pros, sobre todo en saltos de fe. No hay sutilidad en los planos.

La banda sonora no estuvo a la altura de la que se escucha en muchos de los juegos, por favor, ¿no podrían haberle pedido a Jesper Kyd que hiciera la banda sonora? Al menos se habría ajustado correctamente al estilo de la saga y a la época histórica. Sólo la de los créditos estaba chula.

¿Recomiendo verla? No, desde luego que no. Sólo por curiosidad. A los que sean fans de la saga no se la recomendaría porque seguramente les decepcionará, sobre todo si han estado a la espera de la salida de esta película durante los últimos cinco años.

Lo mejor: los movimientos de cámara al entrar en el Animus, banda sonora de los créditos, los trajes de Asesinos de Aguilar y María.
Lo peor: la mala organización y trama de la historia, la inexistencia de coherencia histórica, que usaran gente mejicana para hacer los acentos andaluces, los personajes tan mal construidos, el montaje de la película, la banda sonora... Todo, salvo lo que he dicho en el apartado de "lo mejor".

Opinión Metacritic: 36
Opinión FilmAffinity: 5'1

Mi puntuación: