jueves, 5 de junio de 2014

[Reseña] El Ángel de la Noche I - El Camino de las Sombras

[Reseña] El Ángel de la Noche I - El Camino de las Sombras






Buenas a todos!

Hoy os traigo una reseña del libro que gané en el sorteo conjunto de El Imperio de las Bellotas y El Club de las Sebaduras que se celebró en Febrero. Echadles sendos buenos vistazos a estos blogs porque no os van a defraudar, son una delicia :) Aprovecho para daros las gracias de nuevo por el sorteo ya que me dísteis la oportunidad de obtener este libro. ¡Muchísimas gracias!




El Ángel de la Noche I - El Camino de las Sombras


Título: El Camino de las Sombras

Título original: The Night Angel Trilogy I: The Way of Shadows
Saga: Trilogía El Ángel de la Noche
Libro: 1 (de 3 + precuela)


Género: Fantasía Épica (adulta)


Autor: Brent Weeks
Editorial: Plaza Janés
Año: 2010 (1º publicación)
Formato: papel (tapa blanda con/sin sobrecubierta y bolsillo) y ebook
Estado: Trilogía terminada
Extra: finalista en el premio David Gemmel Legend a la mejor novela de fantasía (2009)


  • Trilogía

  1. El Camino de las Sombras (esta entrada)
  2. Al Filo de las Sombras
  3. Mas Allá de las Sombras




  • Sinopsis

 El asesino perfecto no tiene amigos, sólo objetivos.

La primera parte de «El Ángel de la Noche», la trilogía de fantasía épica que ha convertido a Brent Weeks en uno de los autores revelación de la literatura fantástica.

El asesino perfecto no tiene amigos, sino objetivos. La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección, sea en una callejuela oscura o en las grandes estancias de palacio. Incluso el poderoso Sa'kagé, la organización criminal que mueve los hilos y los intereses en la ciudad de Cenaria, le respeta. La vida carece de valor si se ha nacido en las calles, y para Azoth la única manera de escapar a la miseria y el miedo que siempre le han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que le maten. Si quiere sobrevivir, debe convencer a Blint de que le acepte como aprendiz. Pero aprender a asesinar con el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad. Hay que olvidar el pasado y aquello en que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas en una partida que acaba de empezar.
 (Sipnosis de la contraportada del libro)





  • Opinión

Desde hace mucho tiempo había querido leer este libro, recuerdo haberlo visto en una librería holandesa cuando salió pero no me atreví a leerlo en inglés, de lo que me arrepiento porque me hizo demorarme en tener este libro en mis manos y poder sumergirme en las aventuras.

Cuando apenas llevaba unos capítulos, me sumergí de lleno en este nuevo mundo; es muy cierto que al principio estaba desorientada y desconcertada ante el bombardeo intensivo de nombres pero en seguida me hice a la idea de quién era quién. Me parece genial la forma tan sutil que tiene de meter anécdotas inacabadas (subtramas) en la historia que luego volverán a retomarse para ser descubiertas en profundidad, es decir, que para nada es una historia plana. Pero, en cualquiera de los casos, Brent Weeks realmente me destrozó el corazón como George R. R. Martin nos está acostumbrando: la violencia no es escondida y la crueldad también toma fuerza, sea entre críos como en adultos; es una realidad. El dolor está siempre en primer plano, así como las traiciones.


 La vida no tiene sentido. La vida está vacía. Cuando quitamos una vida, no arrebatamos nada de valor.


Posiblemente una de las cosas que más me sorprendieron fue el extenso registro de expresiones que tienen los personajes de puertas para dentro con algunos, nunca había visto en un libro expresiones como "eres más tonto que un zapato, chaval,..." y suena tan normal en ese mundo que me pareció como una conversación de la vida misma (aunque un par de décadas atrás). De hecho, me da la sensación de que, como al principio no entiendes algunos términos, conforme Azoth avanza en la historia y comienza a entenderlos, así lo hace el lector.

Uno de mis personajes favoritos es Durzo Blint (otra cosa que me vuelve loca de este autor son los nombres tan armónicos, fuertes, resonantes y bien compuestos que crea), quizás no es tan frío como se pudiese pensar en un momento pero os puedo decir que si se le va la olla desde luego es un peligro. Añadamos además que tiene unos gestos muy comunes cuando habla, como girar un puñal, que hacen la lectura más amena con una inmersión directa. Esperad, ahí no acaba la cosa: preparáos para las conversaciones que tiene con Azoth y Mama K., algunas te dejan con un "guau" en la boca.


Por eso no podemos conocer el amor. Por eso hice todo lo que pude para alejarte de sus garras. Cometí un error, me permití ser débil una vez, y ahora, después de tantos años, vuelve ahora atormentarme.


Otra cosa que me sorprendió mucho de este libro es la cantidad de armas que salen - si queréis aprender muchos tipos de armas, o al menos sus nombres, aquí tendréis algunos -, también la elaboración de venenos o cómo un ejecutor (asesino con poderes mágicos) se transforma en una persona completamente distinta con su disfraz. A todos aquellos que como yo habéis jugado a juegos online seguramente os sonarán y recordarán los hechizos lanzados como bola de fuego, orbes, ... Sin duda alguna, me quedo también con las estrategias, la planificación de las ilusiones para un fin así como el uso de las emociones para llegar a un objetivo.


La forma que tiene de escribir es sin duda muy ligera, en seguida te quedas enganchado sin poder soltar el libro porque quieres más, quieres saber qué va a pasar. Es uno de esos libros que te atrapan y te das cuenta de que no siempre sale todo bien para el "héroe", que a veces no puede vencer, y si lo hace, tiene unas consecuencias que no esperas. Brent Weeks deja la bomba caer hacia casi el final de la historia (más o menos el final son unas 200 señoras páginas, sí exacto, ¡el final no son cincuenta páginas sino casi un tercio del libro!), y de repente comienzas a enlazar todo lo sucedido anteriormente, comienzas a entender todo de lo que no te habías percatado que, sin embargo, había estado ahí ante tí en todo momento, desde el principio; y te maravillas al darte cuenta de lo que realmente está pasando. Un pedazo de giro radical.


- ¿Por qué pienso en todo esto? Son estupideces, agua pasada. Ya terminó todo.
- Había que tomar una decisión: ¿educaba al chico y conservaba la esperanza, o lo mataba de inmediato?
- Esperanza. Ya. La esperanza son las mentiras que nos contamos sobre el futuro.

Lo recomiendo a todo aquel que quiera leer algo más maduro, adulto, de fantasía épica. Es un libro algo duro en el que, si te sumerges de verdad, acabas sufriendo mucho con ellos, aún se me eriza la piel recordando algunas escenas. Se ha convertido en uno de mis favoritos, sin duda. ¡Tengo ganas de leer el segundo ya!


Lo mejor: El registro de expresiones, el estilo de escribir, Durzo Blint, las conversaciones, las subtramas que se enlazan con la trama principal, el giro de la historia.
Lo peor: En algunas partes flojea un poquito, quizás algo lioso o pesado al principio (nada que no se pueda superar).


 5/5





Si quieres leer los tres primeros capítulos, pincha aquí. (aunque advierto que los tres primeros capítulos no son nada comparado con el giro del final ;D)

En esta web encontraréis cosas sobre la trilogía además de algunas entrevistas al autor o charlas informales entre autores como con Patrick Rothfuss.



  • Diferentes Portadas







Mis favoritas son sin duda la española y la francesa, ¿por qué? Porque la Americana (1º línea) muestra demasiado la cara del personaje y sus ropajes, con lo que ya estás muy influenciado por ello a la hora de leer, cosa que no me gusta nada además de que al ser el fondo blanco pierde un poco de la atmósfera de misterio y peligro que muestran las ediciones española y francesa.

La rusa supone un cambio de estilo enorme y, encima como la alemana, también muestra rostros y, bueno, la china es demasiado tradicional y no impacta lo suficiente en comparación a las otras.

Personalmente, la francesa es un deleite a la vista con las ilustraciones, aunque la española no está nada mal porque el 3D utilizado no es tan brusco y cortante como he visto en otras portadas (añadiendo que el tono azul de la primera portada española me tiene enamorada), ofrece distintos planos y perspectivas de las escenas, la iluminación es fantastica y realmente la dota de magnificencia (se nota que me gusta, ¿no? xD).
 
En España, la edición de bolsillo tiene la portada americana.



Ilustrador de la portada Americana: - (diseño original)
Ilustrador de la portada Española: Opal Works
Ilustrador de la portada Francesa: Frédéric Perrin (ganador premio Imaginales 2009)
Ilustrador de la portada Rusa: -
Ilustrador de la portada China: -
Ilustrador de la portada Alemana:


Anuncio francés del libro, pincha aquí




2 comentarios :

  1. No lo conocía, pero la verdad es que me ha llamado la atención. No obstante, tengo vetado el acceso a más cosas a mi lista hasta que reduzca un poco, pero lo tendré muuuuy en cuenta ^^

    Gracias por compartirlo guapa!!!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos mucho de que te haya gustado ^^ Un placer.

    Besitos,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.